Carrie Proudfit, Oficial de Información Pública, Condado de Orange
(407) 836-5429 o Carrie.Proudfit@ocfl.net
Martha Are, Directora Ejecutiva, Red de Servicios para los Sin Techo de la Florida Central)
(919) 559-6193 o martha.are@hsncfl.org
Andrae Bailey, CEO y Presidente, Comisión sobre los Sin Techo de la Florida Central
(407) 456-0605 o andrae@impacthomelessness.org

"Recuento de los Sin Techo" en los Condados de Orange, Osceola y Seminole

Organizadores y Voluntarios Hacen el Conteo de las Personas Sin Techo en la Comunidad
Condado de Orange, FL - El 27 de enero, un equipo de más de 160 voluntarios capacitados, junto con Servicios para Personas sin Hogar de la Florida Central (HSN), inició el Conteo Point in Time (PIT) 2016 en los Condados de Orange, Osceola y Seminole. El Conteo PIT, un conteo físico anual de personas desamparadas, sirve como un indicador para conocer la cantidad de personas o familias en una comunidad que son incluidas dentro de la definición federal de Sin Techo (HUD) según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Este año, la Florida Central tuvo el placer de contar con la presencia de la Subsecretaria del HUD, Nani Coloretti, quien se reunió con voluntarios y organizadores antes de realizar el conteo.

Según la Subsecretaria del HUD, Nani Coloretti, "lo que funciona es lo que Orlando sabe hacer muy bien; un fuerte liderazgo y una buena colaboración con las organizaciones sin fines de lucro, la comunidad proveedora de servicios de salud y las personas que brindan servicios a los desamparados".

El Conteo PIT a cargo de HSN se realiza cada año en la Florida Central para cumplir con un requisito federal para aquellas comunidades que reciben fondos federales del programa McKinney-Vento Homeless Assistance Grants. El conteo se lleva a cabo la última semana de enero e incluye un riguroso proceso de presentación de informes. La información recabada es documentada a través del Sistema de Información de Administración sobre los Sin Techo donde los administradores de casos pueden identificar, otorgar y gestionar los servicios adecuados para familias con necesidades, veteranos militares y personas que se encuentran en una situación de desamparo crónico.

Según Martha Are, Directora Ejecutiva de la Red de Servicios para Personas sin Hogar de la Florida Central: "gracias a la labor de HSN y varias agencias y voluntarios de la región, a diario nos ocupamos de las familias e individuos de nuestra comunidad que necesitan ayuda. Tenemos el placer de contar con la presencia de la Subsecretaria Coloretti en el Conteo PIT local. Gracias a nuestra sólida asociación con el HUD y socios locales, estamos mejor preparados para ocuparnos de aquellas personas en situación de desamparo durante el año que viene y en adelante" .

"Estoy orgulloso de los avances que ha logrado la región de la Florida Central al dotar de viviendas a los ciudadanos desamparados", expresó el Alcalde de Orlando, Buddy Dyer. "Este conteo anual es un importante punto de referencia ya que evalúa nuestro progreso e identifica las áreas a las que debemos asignarles recursos para tratar la problematica del desamparo" .

"El Conteo PIT es una de las herramientas más valiosas con las que contamos para evaluar las necesidades de nuestros ciudadanos más vulnerables" , expresó la Alcaldesa del Condado de Orange, Teresa Jacobs. "Esta iniciativa anual nos brinda una visión general puntual que es importante no solo para el proceso de financiación estatal y federal sino que además es fundamental para permitir que el gobierno local pueda determinar la magnitud de las necesidades en general".

"Aunque el Conteo PIT es un requisito a nivel federal, el proceso es recibido como una herramienta adicional que permite establecer las dimensiones de la problemática de los Sin Techo en la comunidad de la Florida Central" , afirmó Andrae Bailey, CEO y Presidente de la Comisión sobre los Sin Techo de la Florida Central. "Los resultados permiten que los administradores del programa y los responsables de la toma de decisiones puedan hacer un seguimiento del progreso hacia el objetivo de acabar con el desamparo" .

Más allá de las campañas contra el desamparo que se llevan a cabo actualmente, no es raro que los recuentos de poblaciones reducidas puedan demorar varios años hasta reflejar los esfuerzos realizados. Se calcula que los resultados del conteo 2016 estén disponibles a través de la HSN a fines de febrero de 2016.

Aquí en la Florida Central, siguen en marcha importantes iniciativas para que los modelos actuales estén en consonancia con las mejores prácticas a nivel nacional que se centran en la filosofía "Housing First" (La Vivienda Primero). A través de la dirección de la Comisión sobre los Sin Techo de la Florida Central, el área de los tres condados sigue enfocándose en mitigar el problema del desamparo familiar, de los veteranos desamparados y la situación de desamparo crónico.

Recientemente, el Condado de Orange fue nombrado como una de las cinco comunidades seleccionadas a nivel nacional que participan en la oportunidad de capacitación federal llamada "Sequential Intercept Mapping", un proceso que permite que líderes de la comunidad identifiquen brechas y desventajas sistematicas que a menudo afectan a las poblaciones más vulnerables dentro de la comunidad, tales como los Sin Techo.

Las imágenes del recuento de anoche se encuentran aquí. Los resultados del Conteo 2015 se encuentran aquí